< VOLVER
croquetas recien hechas

Sorpréndete con los distintos tipos de Croquetas

3/5
2 votos
La simple mención de "croquetas" basta para transportarnos a la época infantil, donde nuestra madre o abuela nos repetían incansablemente lo sanas y nutritivas que son y nosotros, sin saberlo, las comíamos a regañadientes, ¡que desperdicio! En este espacio aprenderemos a prepararlas juntos y descubrir el sabor que tanto las caracteriza por su textura crujiente por fuera y suave por dentro, y por su sabor intenso que varía según los ingredientes utilizados. Tal ha sido su popularidad que incluso tienen su propio día de celebración, cada 16 de enero. Se dice que originalmente provienen de Francia: su nombre deriva del verbo croquer (crujir) y de su variante femenina – en diminutivo – croquette (crujientita) Pero, ¿cuáles son los ingredientes básicos para preparar Croquetas?

Para el relleno:

-       Ingrediente principal: Puede ser jamón serrano o el que tengas disponible, pollo cocido y desmenuzado, espinaca, cilantro, todos los tipos de quesos, champiñones, atún o jurel, merluza, zanahoria, brócoli, coliflor, garbanzos, lentejas, faláfel, quinoa, etc. Incluso puedes mezclar entre 2 y hasta 3 ingredientes para hacerlas más nutritivas. Por ejemplo: combina pollo desmenuzado con brócoli triturado. Otra opción es atún, zanahoria rallada y cilantro picado. ¡Una explosión de sabor!

 

-       Cebolla o sofrito: Picado todo finamente para sofreír junto con el ingrediente principal. Esto es opcional pero le entrega más sabor.

-       Aceite de oliva o girasol: Para sofreír la cebolla y el ingrediente principal.

-       Sal, pimienta, orégano y ajo en polvo: Al gusto y opcional.

Para el rebozado y lograr que queden “crujientitas”:

-        Huevo batido: Para adherir el pan rallado a las Croquetas.

-     Pan rallado: Para dar textura crujiente a las Croquetas

  •          Harina Selecta sin polvos o Harina de maíz: Sirve para hacer un doble rebosado y que queden más crujientes. Primero pasa las Croquetas por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. 

 

A algunos de los tipos de Croquetas más comunes incluyen:

-          Croquetas de jamón y queso: Un clásico atemporal, estas croquetas combinan la cremosidad del queso con el sabor salado del jamón, creando un explosión de sabor en cada bocado.

-          Croquetas de papa: Una opción vegetariana, deliciosa y versátil, estas croquetas se preparan con puré de papas, leche, huevos y especias, y pueden rellenarse con diversos ingredientes como queso, champiñones o verduras salteadas.

-          Croquetas de pescado: Ideales para aprovechar el abundante marisco chileno que nos entregan nuestros pescadores de la costa y el sur de Chile. Estas Croquetas se elaboran con carne de pescado desmenuzado (puede ser una lata de jurel o atún), cebolla, cilantro, y otros condimentos para dar sabor.

-          Croquetas de marisco: Similar a las croquetas de pescado, estas delicias incorporan mariscos como camarones, jaibas o pulpo, realzando su sabor con especias como pimentón, ajo y perejil.

-          Croquetas de brócoli: Incluso los pequeños quedarán alucinados con esta receta. Se elaboran con un ramillete de brócoli cocido, Harina, mantequilla, ajo triturado, leche, nuez moscada y con una variedad de quesos. Usa el que más te guste.

Y si quieres elevar aún más su sabor, acompaña tus Croquetas con una clásica salsa Bechamel que puedes preparar tú mismo/a. Necesitarás:

 

-          Leche: La cantidad variará según la porción de Croquetas que se quieran preparar. Recomendamos usar leche entera para una Bechamel más consistente y cremosa.

-          Harina Selecta sin polvos: La Harina es solo para espesar por lo que la debes ir agregando poco a poco o hasta la lograr una consistencia cremosa.

-          Mantequilla: Aporta sabor y cremosidad a la Bechamel.

-          Sal: Al gusto.

-          Nuez moscada (opcional): Aporta un toque de sabor especial a la salsa.

  •          Cebollín o ciboulette: Para adornar y potenciar su sabor.

Más allá del sabor, las Croquetas son un ejemplo perfecto de como un plato simple puede transformarse en una receta nutritiva, lleno de sabores y texturas.

 

Consejos adicionales:

-          Dale la forma que quieras a tus Croquetas, pueden ser redondas u ovaladas.

-          Una vez listas y antes de freír, puedes congelar en bolsa hermética y utilizar justo en esos momentos cuando no hay mucho tiempo de cocinar. Solo que tendrás que descongelar, freír y disfrutar.

-          El aceite debe estar caliente pero no hirviendo para que se cocinen bien por dentro sin quemarse por fuera.

-          Puedes cocinar también en una freidora de aire. Precalienta 3 min. a T° máxima y que se cocinen entre 10 a 12 minutos.

¿Te gustó este nuevo apartado? Suscríbete a nuestra Web y sé parte de nuestra comunidad Selecta. Recibirás mensualmente Recetas y Tips para cada ocasión especial.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para estar al día de las últimas novedades y concursos.

COMENTARIOS: