- Ingrediente principal: Puede ser jamón serrano o el que tengas disponible, pollo cocido y desmenuzado, espinaca, cilantro, todos los tipos de quesos, champiñones, atún o jurel, merluza, zanahoria, brócoli, coliflor, garbanzos, lentejas, faláfel, quinoa, etc. Incluso puedes mezclar entre 2 y hasta 3 ingredientes para hacerlas más nutritivas. Por ejemplo: combina pollo desmenuzado con brócoli triturado. Otra opción es atún, zanahoria rallada y cilantro picado. ¡Una explosión de sabor!
- Cebolla o sofrito: Picado todo finamente para sofreír junto con el ingrediente principal. Esto es opcional pero le entrega más sabor.
- Aceite de oliva o girasol: Para sofreír la cebolla y el ingrediente principal.
- Sal, pimienta, orégano y ajo en polvo: Al gusto y opcional.
- Huevo batido: Para adherir el pan rallado a las Croquetas.
- Pan rallado: Para dar textura crujiente a las Croquetas
A algunos de los tipos de Croquetas más comunes incluyen:
- Croquetas de jamón y queso: Un clásico atemporal, estas croquetas combinan la cremosidad del queso con el sabor salado del jamón, creando un explosión de sabor en cada bocado.
- Croquetas de papa: Una opción vegetariana, deliciosa y versátil, estas croquetas se preparan con puré de papas, leche, huevos y especias, y pueden rellenarse con diversos ingredientes como queso, champiñones o verduras salteadas.
- Croquetas de pescado: Ideales para aprovechar el abundante marisco chileno que nos entregan nuestros pescadores de la costa y el sur de Chile. Estas Croquetas se elaboran con carne de pescado desmenuzado (puede ser una lata de jurel o atún), cebolla, cilantro, y otros condimentos para dar sabor.
- Croquetas de marisco: Similar a las croquetas de pescado, estas delicias incorporan mariscos como camarones, jaibas o pulpo, realzando su sabor con especias como pimentón, ajo y perejil.
- Croquetas de brócoli: Incluso los pequeños quedarán alucinados con esta receta. Se elaboran con un ramillete de brócoli cocido, Harina, mantequilla, ajo triturado, leche, nuez moscada y con una variedad de quesos. Usa el que más te guste.
Y si quieres elevar aún más su sabor, acompaña tus Croquetas con una clásica salsa Bechamel que puedes preparar tú mismo/a. Necesitarás:
- Leche: La cantidad variará según la porción de Croquetas que se quieran preparar. Recomendamos usar leche entera para una Bechamel más consistente y cremosa.
- Harina Selecta sin polvos: La Harina es solo para espesar por lo que la debes ir agregando poco a poco o hasta la lograr una consistencia cremosa.
- Mantequilla: Aporta sabor y cremosidad a la Bechamel.
- Sal: Al gusto.
- Nuez moscada (opcional): Aporta un toque de sabor especial a la salsa.
Más allá del sabor, las Croquetas son un ejemplo perfecto de como un plato simple puede transformarse en una receta nutritiva, lleno de sabores y texturas.
Consejos adicionales:
- Dale la forma que quieras a tus Croquetas, pueden ser redondas u ovaladas.
- Una vez listas y antes de freír, puedes congelar en bolsa hermética y utilizar justo en esos momentos cuando no hay mucho tiempo de cocinar. Solo que tendrás que descongelar, freír y disfrutar.
- El aceite debe estar caliente pero no hirviendo para que se cocinen bien por dentro sin quemarse por fuera.
- Puedes cocinar también en una freidora de aire. Precalienta 3 min. a T° máxima y que se cocinen entre 10 a 12 minutos.
¿Te gustó este nuevo apartado? Suscríbete a nuestra Web y sé parte de nuestra comunidad Selecta. Recibirás mensualmente Recetas y Tips para cada ocasión especial.
Síguenos en nuestras Redes Sociales para estar al día de las últimas novedades y concursos.